lunes, 30 de mayo de 2011

bloque IV

BLOQUE IV *LA EDUCACION EN EL PERIODO 1867-1910*
MAESTRA LUISA GONZALEZRAMIREZ
ALUMNA: JUANITA FRANCO MEDINA
29 DE MAYO DEL 2011


1.- Cuáles son los párrafos en la que hace alusión a la gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la instrucción elemental educativa del siglo XIX, del discurso de Altamirano, “EL PRINCIPIO DE LA INSTRUCCIÓN”.

La gratuidad se especifica:

En el párrafo cuarto donde señala que la instrucción pública, sobre todo la instrucción primaria debe ser el primer cuidado de un gobierno demócrata.

La obligatoriedad se especifica en:

En el séptimo párrafo donde señala que la obligación impuesta a los padres de instruir a sus hijos puede ser sanción penal y esto coarta la libertad individual de los padres.

En el párrafo octavo señala que la instrucción primaria obligatoria ha encontrado obstáculos por parte de grupos conservadores.

En el párrafo doceavo señala que el gobierno de puebla ha establecido el principio de la instrucción primaria obligatoria.

El laicismo se especifica:

En el párrafo vigésimo quinto señala que el dogma de la soberanía popular, enseña su mejor apoyo a la instrucción primaria, porque ella es la niveladora de los hombres, porque ella cuando se generaliza es la productora espontanea de la instrucción científica, porque ella duplica los frutos de trabajos y eleva hasta la grandeza la dignidad humana.


2.-¿Por qué la constitución del sistema de educación nacional fue una preocupación fundamental en la época?

• Una preocupación del gobierno liberal fue la creación de nuevas escuelas públicas primarias, esto con la finalidad de que todos los niños tuvieran acceso a la escuela y garantizar su educación con base a conocimientos básicos (leer, escribir, hablar castellano), y en un futuro formar hombres con nuevas corrientes de pensamiento que les permitiera construir una nueva nación en vías de progreso.




3.-A) Identificar las practicas escolares “antiguas”.
• Los niños al llegar a la escuela se arrodillaban frente a la gran cruz o una estampa, rezaban el bendito en alta voz, luego se dirigían al lugar del maestro y le pedían la mano para besarla.
• Después de besar la mano del maestro el niño pasaba a ocupar su banco y se ponía a leer en su cartilla o catón, permaneciendo quieto y leyendo en voz alta provocando que se le inflamaran las venas del cuello.
• Si el niño incurría en faltas graves, ejemplo: haberse reído, haber corrido en la calle, no ver entrado a la escuela tirar la tinta sobre la mesa o no saber la lección de doctrina cristiana; el maestro lo mandaba desnudad y lo tendía en un banco, le ponía un pañuelo en la boca para soportar el dolor y el maestro le aplicaba una docena o dos de azotes en el cuerpo como medida disciplinaria.
• Si el niño borraba lo que escribía y al momento de enseñársela al maestro este se daba cuenta lo castigaba con una enorme palmeta golpeándolo en las manos después arrojaba la plana al suelo para que el niño la recogiera.
• Los niños tenían que aprenderse de memoria un conjunto de lecturas fastidiosas e inútiles y odiosas la más terrible era las de doctrina cristiana.
• Los sábados los niños se les obligaba a hacer el repaso o recordatorio de todo lo que habían aprendido del catecismo de Ripalda, y si no sabían contar los puntos o se les olvidaba algo eran castigados a palmetazos o azotes; también se les obligaba a asistir a una iglesia a oír misa y a confesarse con algún fraile bilioso y severo.
• Los niños se dividían por castas, y de esta manera ocupaban bancos diferentes, los niños de razón se sentaban juntos y se les permitía a aprender a leer; los niños indígenas no se les permitía leer y se les enseñaba la doctrina castellana de voz viva.

B) Cual es la critica que se hace a la escuela antigua.
• Que los niños veían a la escuela como un infierno y su odiosa tiranía por parte de los maestros.
• Que la escuela tenía un aspecto lúgubre y aterrador, era sucia y triste, las paredes tenían un color impuro y llenas de grietas, los maestros eran viejos con rostros de miradas atemorizantes y sucias.

C) Porque rechaza Altamirano a la escuela antigua y según el cual es la misión de la escuela popular.
• Altamirano rechaza la escuela antigua por las formas de enseñanza y la rigidez que presentaba con los niños, así como la discriminación según las castas y por los conocimientos religiosos excesivos que ofrecía y que el único que provocaba era la sumisión y la ignorancia de la población humilde.
• Según Altamirano la misión de la escuela popular es ofrecer y generar ambientes de aprendizaje donde el niño pueda aprender conocimientos de carácter científicos, que todos los días los niños puedan dormir sonriendo al pensar en sus trabajos escolares del día siguiente y correr temprano a la escuela alegres y felices como si fueran abrazar a una madre cariñosa.

4.- Identificar las transformaciones más significativas y los rasgos de continuidad de la profesión magisterial.
• La formación de maestros en México se remonta al siglo pasado cuando se crearon diversas escuelas normales en nuestro país.
• La inquietud por formar maestros para que educaran al pueblo mexicano y así lograr su progreso es una premisa que nos encontramos desde primeros años de México Independiente en 1821
• José María, Luis Mora y Lucas Alamán pusieron una gran esperanza en la nueva nación y en el poder transformador de la educación.
• Una de las primeras propuestas fue el aumento de escuelas primarias para lo cual era necesaria la preparación de los maestros.
• Sustituir escuelas de instrucción pública primaria por conventos parroquiales.
• Impulsar la labor e instrucción del maestro por la instrucción de los curas.
• Remunerar el salario del maestro en base a su profesión.
• Crear escuelas normales formadores de docentes.

5.- A)Las finalidades de la educación secundaria.

• Formar hombres que han de determinar el nivel intelectual de la nación.
• Atender las necesidades educativas de los adolescentes.

B) Importancia social de la educación secundaria.
• Es una instrucción obligatoria que permite llegar a una escuela profesional.
• Desarrollar, robustecer y pulir las facultades de los niños, así como educar su cuerpo en el momento de su crecimiento.

C) El origen de la educación secundaria y su vinculación con la educación preparatoria.
• Surge como una educación destinada a los adolescentes con la finalidad de formar hombres con una educación integral que permita ejercitar todas sus facultades y capacidades, es decir las facultades se refieren a la adquisición de habilidades y destrezas físicas y las capacidades al desarrollo de conocimientos científicos y culturales; estos conocimientos permiten adquirir una instrucción de carácter más científico que permitan estar preparados los alumnos para ingresar al nivel preparatoriano.

6.- ¿Cuál es el método de enseñanza en la escuela secundaria?

• Una enseñanza mecánica y rutinaria por parte del profesor.
• Enseñanzas de carácter memorísticas por parte del alumno y verbal por parte del maestro.
• El uso inadecuado de los libros de texto, es decir los alumnos leen por si solos sin la guía ni la orientación por parte del profesor y únicamente retienen nociones de los textos del libro produciendo deficiencias en el aprendizaje de los alumnos al estudiar.

7.-A) La expansión de la educación en el campo y en los centros urbanos.

• La mayor población del país se encontraba concentrada en las zonas rurales, por tal motivo se impulsó la creación de escuelas públicas primarias con la finalidad de que todos los niños tuvieran acceso a la instrucción pública en donde se les enseñara a leer, escribir y realizar operaciones de suma y resta. Respecto a los centros urbanos las escuelas crecieron en base a la población que existía, teniendo la misma finalidad las escuelas primarias, pero agregándoles los hábitos de higiene y limpieza personal.



8.- ¿Cómo colaboró la escuela en la conservación del ideario liberal y las repercusiones que este tuvo en la Revolución Mexicana?

• A través de algunos profesores que inculcaban tanto a los niños como a la población adulta el significado que tenía la educación, la cual era contribuir al pleno desarrollo integral del propio individuo para alcanzar la libertad espiritual y social para poder construir nuevas sociedades democráticas que les permitieran vivir en armonía y combatir el yugo del autoritarismo y de la dictadura de un gobernante.

9.- Principales logros alcanzados de 1821 a 1910.

• La sustitución de una educación de carácter religioso por una educación de carácter científica y democrática.
• La creación de escuelas públicas primarias y la sustitución de estas por escuelas de monasterios y conventos.
• La creación de la escuela secundaria para adolescentes.
• La creación y sustitución de la escuela popular por la escuela antigua.
• La enseñanza de la instrucción primaria para todas las castas que existían en el país.

Retos Pendientes.
• Continuar el programa de alfabetización principalmente en las zonas rurales
• La creación de más escuelas públicas en zonas rurales.
• El reconocimiento al salario profesional de los profesores.
• El no reconocimiento del clero sobre la instrucción pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario