lunes, 30 de mayo de 2011

lecturas del bloque III

LICENCIATURA: EDUCACION SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL.
MATERIA:
SEMESTRE: SEGUNDO
ALUMNA: JUANITA FRANCO MEDINA
PROFESORA:

REPORTE DE LECTURA BLOQUE III, LA EDUCACION EN EL SIGLO XIX, 1821-1867

IDENTIFICAR LOS RASGOS FUNDAMENTALES EN LO QUE SE REFIERE AL CONGRESO CONSTITUYENTE DE CADIZ, LA REFORMAQ EDUCATIVA DE 1833-1834, Y LA POLEMICA POR LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN EL CONGRESO DE 1856-1857.
a) En el surgimiento del México como país independiente, las cortes de Cádiz que funcionaron durante la invasión napoleónica, habían dado la base legal para una reforma educativa en todo el reino español , pues habían encargado a los ayuntamientos la responsabilidad de abrir escuelas municipales donde se enseñara, además de las primeras letras y la religión, la instrucción política.
Los primeros gobernantes del siglo XIX, aceptaron que la educación era la base del progreso económico y de la consolidación de la independencia política, en el año de 1822 se reconoció la necesidad de organizar los establecimientos de instrucción de acuerdo con el sistema político.
Las constituciones estatales que se fueron promulgando exigieron el establecimiento de una escuela gratuita en cada cabecera municipal, en donde “aprendieran los niños a leer, escribir, contar, el catecismo religioso y el catecismo político”.
b) Valentín Gómez Farías como vicepresidente, apoyado por los liberales, expidió en 1833 un programa de gobierno en el que incluía la reorganización educativa. En su apoyo, el Dr. Mora afirmo que el propósito de la reforma era destruir todo lo inútil o perjudicial que había en el antiguo sistema, para establecer la educación de acuerdo con las necesidades del nuevo estado social, de modo que se pudiera difundir entre las masas, los medios indispensables de aprendizaje; esta ley causo escándalo por parte de los conservadores y del clero y fue recibida con júbilo por parte de los liberales.
En 1832 se establecieron nuevas escuelas gratuitas en la ciudad de México, la reforma de Gómez Farías, reorganizo los colegios del distrito federal , en 1833 se adoptó la enseñanza libre para el nivel primario, la cual debía ser libre como cualquier otro oficio o profesión y dejar a los maestros particulares libertad en el régimen interno de sus escuelas para realizar la tarea educativa
c) En el constituyente del 56 se impuso la idea de establecer la libertad de enseñanza, porque toca directamente al desarrollo de la inteligencia y es de vital interés para los pueblos; respecto a la libertad de enseñanza se planteó que el estado asumiría el papel de vigilante. La libertad de enseñanza se plasmó en el artículo 3°, que a la letra decía; “la enseñanza es libre, la ley determinara que profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir.
En la educación primaria elemental, se les complemento con el estudio de las leyes fundamentales del país.

BLOQUE IV LA EDUCACION EN EL PERIODO 1867-1910
a) Conocer los principales debates ideológicos y políticos, referente a la educación laica, gratuita obligatoria, y relacionar la definición histórica de dichos debates con los principios filosóficos y legales del sistema educativo actual.
Francisco y José Díaz Covarrubias, Pedro Contreras Elizalde, Ignacio Alvarado y Eulalio María Ortega integraron una comisión, presidida por Gabino Barreda, encargada de redactar la ley orgánica de instrucción pública el 2 de diciembre de 1867; esta ley estableció la instrucción primaria gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondría el reglamento, desde luego en el reglamento desapareció el plan de estudios de la enseñanza religiosa, esta ley se publicó el 24 de febrero de 1868.
La escuela preparatoria se organizó de acuerdo con los principios del positivismo. Conforme lo expuso su fundador Gabino Barreda, la escuela debía desempeñar un papel fundamental en la unidad de un sistema educativo nacional al proporcionar una base homogénea a la educación profesional. Barreda reorganizo la educación con los principios liberales del movimiento de reforma y para responder a las exigencias de la nueva realidad mexicana.

b) conocer algunos antecedentes históricos de la educación secundaria en México.
En 1843 Don Manuel Barandas redacto un ensayo de organización educativa a nivel secundario, en él se proponía impulsar la educación pública, uniformarla y hacer efectiva su mejora con progresivos y firmes adelantos.
En la ley de 1868 se estableció las instituciones de educación secundaria y especial; secundaria para el sexo femenino.

c) valoren los aportes de educadores mexicanos y relacionen los conceptos básicos del debate pedagógico.
Ignacio Ramírez defendía la libertad dela enseñanza como un derecho natural y era enemigo de cualquier interferencia que atacase a la educación; Guillermo Prieto defendía la misma idea y afirmaba “querer libertad de enseñanza es querer luz e ir en pos del progreso”; el doctor de la Mora afirmaba que era necesario aprovechar la niñez para formar nuevos hombres; había que arrancar la educación de las garras del clero y difundir ampliamente la enseñanza.
Algunos conceptos básicos del debate fueron el establecimiento de una educación laica, obligatoria y gratuita, es decir que la educación se mantuviera alejada de la religiosidad y su carácter fuera científica, por otro lado que la población tuviera acceso a la educación sin importar raza, sexo y condición social.
d) analizar las condiciones de vida de maestros y maestras en el contexto de la profesionalización del magisterio.
En el año de 1890 se propuso un plan de acción que se llevó a cabo al que se le denomino “maestros ambulantes”, estos se dieron a la tarea de llevar la educación primaria a las zonas rurales y de esta manera erradicar los índices de alfabetización, con el tiempo estos maestros se convirtieron en maestros rurales.
e) analizar los retos y logros del sistema educativo hacia 1910
una de las preocupaciones de los educadores mexicanos había sido el establecimiento de una educación laica, obligatoria y gratuita por parte del gobierno, para toda la población, parte de esto se logró en un principio con la implantación de una educación con carácter científico-humanística, sin embargo a finales del siglo XIX no se había logrado en su totalidad, al contrario había ido en retroceso porque la mayor parte de la población no tenía acceso a la educación porque vivía en las zonas rurales y marginadas lo que contribuyó a que la población fuera analfabeta, por lo tanto un logro fue que el gobierno le arranco la educación al clero, pero un reto fue el establecimiento de la educación elemental primaria a toda la población como carácter científica, lo cual no lo logro.

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